Inicio > Nieve en Mendoza

Nieve en Mendoza. Temporada 2024

La provincia de Mendoza es elegia por muchas personas para disfrutar de la nieve durante la temporada de invierno. Aquí damos información de lugares para ver nieve en Mendoza.

nieve en mendoza

Cada año el clima es el determinante para saber cuando empieza y finaliza la temporada de nieve en la cordillera de los Andes. Por lo general temporada de nieve comienza a mediados de junio hasta mediados de agosto. Sin embargo, en algunos años se producen nevadas tempranas o tardías que pueden modificar este calendario. Por lo cual siempre es buena idea consultar con las oficinas de turismo, parques de nieve o en centros de esquí.

Cada año muchas familias llegan a la provincia para visitar sus destinos y hacer contacto con la nieve. Ya sea en los centros de esquí donde los más experimentados practican diferentes deportes de invierno como el snowboard o ski. O también, en los cerros donde grandes y chicos juegan con la nieve y hacen culipatín o se deslizan en trineos.

Lugares para ver y disfrutar de la nieve

Los Penitentes

Dirección: Ruta Nacional 7, Km 1210.

En el lugar funcionó un centro de esquí que hoy permanece cerrado, de todas formas, sus pistas son utilizadas durante el invierno por muchos locales y turistas para jugar con nieve y deslizarse en culipatín y trineos. El acceso es libre y gratuito, pero no se ofrece servicios. En algunos locales cercanos funcionan restaurantes y alquiler de equipo y trineos.

Distancias: ciudad de Mendoza 183 km, Uspallata 62 km.

Para tener en cuenta: es un punto de fácil acceso por encontrarse a un costado de la Ruta 7. No hay que pagar por el ingreso, pero tampoco hay servicios. Muchos turistas combinan una parada en Los Penitentes en su viaje por la alta montaña a Puente del Inca o al Parque Aconcagua.

+ Click para ver más: Los Penitentes

Los Puquios

Dirección: Ruta Nacional 7, Km 1217.

Distancias: ciudad de Mendoza 185 km, Puente del Inca 5 km, Uspallata 68 km.

Los Puquios es un pequeño parque de nieve de 4 hectáreas ideal para disfrutar en familia. Un lugar para principiantes en el esquí o snowboard. El parque de nieve Los Puquios cuenta con un medio de elevación para los que utilizan trineos llamado Magic Carpet. Además, funciona un restaurante y hay una zona de picnic con mesas para aquellos que lleven sus propios alimentos. Para ingresar se debe pagar una entrada cuyo valor varía dependiendo de los servicios que incluye.

Horarios: todos los días de 10 a 17 horas.

Para tener en cuenta: No se hacen reservas. Se adquiere en boletería por orden de llegada. Se recomienda consultar previamente en sus redes sociales sobre sectores habilitados y estado de la nieve. Se aceptan mascotas. Podés llevar tu vianda para hacer picnic.

Precios Los Puquios 2024

Combo Picnilandia: $ . Incluye: Trineo, botas apreski, uso ilimitado de medio Magic Carpet y pista de trineos. Sanitarios, mesas, sillas, deck, enfermería.

Combo Esquiador: $ . Incluye: Equipos de ski o snowboard (tabla, fijación, botas, bastones). Medio de elevación (incluida la Magic Carpet de la pista escuela). Una hora clase grupal de ski o snowboard. (Disponibilidad limitada)

Pase Picnilandia: $ . Incluye: Uso ilimitado del medio Magic Carpet y de la pista de trineos. Instalaciones (sanitarios, mesas, sillas, deck, servicios de enfermería). Se debe traer su propio equipo.

+ Los precios son por persona por día. Menores de 3 años no pagan. Acompañantes deben pagar también por más que no realicen ninguna actividad.

Sitio web: puquios.com.ar

Facebook: Lospuquios

Instagram: @lospuquios

Pircas Parque de Nieve

Dirección: Ruta Nacional 7, Km 1210.

Pircas es un parque de nieve gerenciado por la agencia de turismo Cumbre Expediciones. El parque cuenta con pista de ski y snowboard, un medio de elevación, escuela de esquí, enfermería, alquiler de trineos e indumentaria para nieve, sanitarios y restaurante de comidas rápidas.

Horarios: todos los días de 11 a 18 horas.

Para tener en cuenta: No se aceptan mascotas. No se puede ingresar con vianda (sólo con mate). Al parque de nieve Pircas se puede llegar en transporte público con la empresa de micros de Andesmar.

Precios: No se cobra entrada. Pero es obligación para ingresar alquilar algo de equipo o consumir en el restaurante o tomar alguna clase de esquí o snowboard. Si llevan su propio equipo deberán consumir algo en el restaurante. Los acompañantes también deberán consumir algo en el restaurante.

Sitio web: cumbreexpediciones.com.ar

Facebook: Paradorpircas

Instagram: @cumbre.expediciones

Ruta 7. Una ruta para ver nieve

Si la idea es sólo ver nieve y no hacer trineos ni ninguna otra actividad, basta con tomar la Ruta 7 y llegar hasta Puente del Inca, Parque Aconcagua o a la localidad de Las Cuevas (muy cerca del límite con Chile). En época invernal será posible apreciar la nieve en los costados de la ruta y contemplar los paisajes donde predomine el blanco. Se recomienda hacer algunas paradas en el camino como en el Mirador del Aconcagua (ingreso gratis) o en Puente del Inca.

Recomendaciones: manejar con precaución respetando las velocidades máximas y las indicaciones de tránsito. Llevar agua para mantenerse hidratado.

Las Leñas

Al sur de la provincia de Mendoza se encuentra el centro de esquí Las Leñas. El lugar se puede visitar desde Malargüe o San Rafael.

Distancias: Malargüe 80 km, San Rafael 204 km, Ciudad de Mendoza 368 km.

El centro no cobra entrada, se paga el pase diario en caso de utilizar los medios de elevación y para utilizar las diferentes instalaciones. En Las Leñas funcionan hoteles, restaurantes, escuelas de esquí y snowboard y alquiler de equipos. Hay un sector para utilizar trineos y para los más pequeños el Parque Aventura con entrada paga.

El Parque Aventura ofrece estos servicios: estacionamiento exclusivo, alquiler de ropa de nieve y trineos, área de picnic, cafetería y baños públicos. Esta abierto todos días de 10 a 17 hs. (durante la temporada invernal, sujeto a condiciones de las pistas).

Precio de ingreso al Parque Aventura Las Leñas: $

+ Click para ver Las Leñas: cómo llegar, qué hacer

lugares con nieve en mendoza

Alquiler de equipos para nieve

Para que el contacto con la nieve sea una buena experiencia se recomienda alquilar indumentaria especial como botas, guantes y pantalones. También se alquilan trineos que son ideales para deslizarse en la nieve.

Estos elementos se pueden alquilar en tiendas especializadas de la ciudad de Mendoza, Uspallata, Potrerillos, Los Penitentes y en los parques de nieve.

Nota: El alquiler de equipo para nieve suele ser más barato en Uspallata.

Cadenas para nieve

Acerca de las cadenas para nieve, tenga en cuenta que Gendarmería solicita la portación de cadenas en el interior de su auto o camioneta en el mes de julio o cuando existe probabilidad de tormentas de nieve.

Las cadenas se pueden comprar en la ciudad de Mendoza o bien alquilar por día en locales de equipos de esquí en ciudad de Mendoza o Uspallata.

Alquiler de cadenas para nieve en ciudad de Mendoza:

- American Ski: Las Heras 529, Ciudad de Mendoza. Teléfono: 261 4299114. Wp: +54 9 261 561 9758

- Rancho Ski: Av. Las Heras 637, Ciudad, Mendoza. Teléfono: 261 429 0476

Compra de cadenas en ciudad de Mendoza: redautoshop.com.ar

Alquiler de cadenas en Uspallata: en el pueblo encontrará muchas opciones para alquilar cadenas para nieve. La mayoría de los locales de alquiler se encuentran en la calle principal, Ruta 7 o Av. Las Heras.

Consejos útiles

Calzado: La nieve moja el calzado, por lo cual es recomendable utilizar calzado impermeable. Se pueden alquilar botas en diferentes lugares. En caso de no tener calzado impermeable, se recomienda llevar un par de zapatillas y medias de repuesto.

Guantes: Para jugar con la nieve, deslizarse en trineos, esquiar o hacer alguna otra actividad es necesario contar con guantes para nieve. También se alquilar por día.

Anteojos de sol: El sol refleja en la nieve con mucha intensidad, se recomienda el uso de antejos para sol.

Protector solar: El sol sumando al reflejo de la nieve puede provocar quemaduras en la piel por lo cual se recomienda el uso de protector solar.

Beber agua: El clima de montaña puede provocar deshidratación en algunas personas. Por eso es necesario beber agua regularmente.

No ingrese a sectores de nieve no habilitados.

Tenga en cuenta el pronóstico del clima para la zona.

Maneje con precaución y respete las señales de tránsito.

recomendaciones Ver también:

- Puente del Inca: cómo llegar, qué hacer

- Uspallata: turismo, qué visitar, alquiler de equipo para nieve



Información turística
subir